lunes, 7 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR

Muchas veces no dejamos que los demás hablen tranquilamente y nos oponemos agresivamente a cualquier cosa que estos digan. Aprender a escuchar a las otras personas, por más que no estemos de acuerdo con lo que ellos dicen, tiene que ser una de las habilidades básicas en nuestro diario vivir.

La habilidad de escuchar es un factor determinante en las relaciones sociales, aquel que es un buen oyente se destaca sobre los demás, ya que saber escuchar y dejar hablar a los demás, demuestra apertura mental. Saber escuchar requiere de tolerancia, para así aceptar críticas, y poder expresar la opinión propia de una forma tranquila, sin generar conflictos, partiendo del respeto mutuo, y a la misma vez aprendiendo de nuestros semejantes, compartiendo conocimientos.

Cuanto más aprendes a escuchar más importante eres para los que te rodean. La persona que sabe escuchar, no procura cambiar el estado de ánimo del otro sino más bien compartirlo. Es muy importante aprender a estar en el lugar de la otra persona, reconoce la diferencia que existe entre “Tú” y “Yo”, recuerda que tú eres una persona y ella es otra.

Escuchar no es lo mismo que oír, al final del día hemos oído muchas cosas, pero se escucha poco, apenas prestamos atención a lo que dicen los demás, olvidando que la amabilidad, y la atenta escucha es la base para el diálogo.

Saber escuchar a las personas también es un arte, es una habilidad, son destrezas que se aprenden a lo largo de la vida, cuando escuchemos a alguien hay que escuchar prestando atención a todo el cuerpo, porque no escuchamos únicamente con los oídos, tambien debemos aprender a interpretar el lenguaje corporal de la otra persona, es decir, su expresión facial, la mirada, sus gestos, su aspecto corporal, la distancia física, el  tono de voz, tu mensaje verbal etc.

Cuando se sabe escuchar, se eleva la autoestima de la persona que habla, pues le permite sentir que lo que dice es importante para el que lo escucha, y con esto la comunicación se hace más fluida, respetuosa y agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario