domingo, 6 de noviembre de 2011

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Competencias ciudadanas: son un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades – cognitivas, emocionales y comunicativas – que apropiadamente articuladas entre sí hacen que el ciudadano democrático esté dispuesto a actuar y actúe de manera constructiva y justa en la sociedad.


Las Competencias Comunicativas se enmarcan en la perspectiva de derechos y brindan herramientas básicas para que cada persona pueda respetar, defender, y promover los derechos fundamentales, relacionándolos con las situaciones de su diario vivir en las que éstos pueden ser quebrantados, tanto por propias acciones, como por las acciones de otros. En estas situaciones las Competencias Ciudadanas representan las habilidades y conocimientos necesarios para construir convivencia, participar democráticamente etc.


Si estas habilidades y conocimientos se desarrollan desde temprana edad, los niños y niñas podrán ir construyendo los principios que estipulan los derechos humanos, teniéndolos como horizonte para su acción y su reflexión. Al entender la importancia y su sentido, los incorporaran en su vida cotidiana, se aprenderán de verdad, a promoverlos, y ejercerlos, a respetarlos, a hacerlos respetar.


Encontramos las competencias comunicativas que son las habilidades requeridas para establecer un diálogo constructivo con las otras personas, por ejemplo, la capacidad para escuchar y comprender los argumentos ajenos a pesar de no compartirlos, y la capacidad para expresar con claridad, firmeza y sin agresión los propios puntos de vista. Este será el tema objetivo de este blog, la problemática que causa la falta de escuchar atentamente a las demás personas.

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